Te explicaremos que diferencia hay entre los zodiacos y las constelaciones, ya que las constelaciones se definen como un grupo de estrellas que forman un patrón particular y son nombradas e identificadas por sus figuras mitológicas tradicionales. Los zodiacos también son constelaciones, pero no todas son del zodiaco. Las constelaciones del zodiaco son 12 específicas que pasan frente al sol una vez al año.

Las constelaciones

Las constelaciones son grupos de estrellas que forman un patrón específico y son reconocidas por figuras mitológicas y tienen nombres que se les atribuyen. Las constelaciones se utilizan para el estudio de la astronomía. Según la astronomía moderna, las constelaciones son áreas definidas y reconocidas como esfera celestial. Estas áreas o constelaciones definidas son reconocidas internacionalmente. Las constelaciones se forman cuando las estrellas prominentes que están en cierta proximidad a las otras estrellas se agrupan alrededor de un asterismo en el cielo nocturno de la Tierra.

Diferencia entre el zodíaco y la constelación

Foto de Remko van Dokkum con licencia CC BY 2.0

Hay muchas constelaciones reconocidas por diferentes culturas en todo el mundo, como el chino, el hindú, el aborigen australiano, la astrología y la astronomía, pero sólo 88 son consideradas las constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional desde 1922. Originalmente, eran 48 constelaciones reconocidas por Ptolomeo en el siglo II. El resto fueron reconocidos en los siglos 17 y18. La mayor parte de las constelaciones recientes fueron descubiertas por Nicolás Louis de Lacaille y se sitúan hacia el sur del cielo, por ejemplo, Orion, Sirius, etc.

Los Zodiacos

El zodiaco consiste en 12 constelaciones reconocidas internacionalmente, a través de la cuales el sol, la luna y las estrellas se mueven. El recorrido cuando el sol se mueve a través de los zodiacos se llama eclíptica. La eclíptica se ha dividido en 12 zonas iguales, estas zonas pasan a través del sol una vez al año en diversas épocas y meses a través de los cuales se les atribuyen con un signo del zodiaco, por ejemplo, Aries o cáncer, etc.

Los zodiacos fueron utilizados por los romanos en el primer milenio antes de Cristo. El concepto había sido tomado de la astronomía babilónica que se derivó del estudio de Ptolomeo de las estrellas y la lista de los grupos de estrellas que había identificado y nombrado.

La palabra “zodíaco” se derivó de la palabra latina “zodiacus”, que se derivó de la palabra griega “zoidiakos” que significa “círculo de animales”. Es por eso que muchos signos del zodiaco están representados por animales híbridos mitológicos.

Resumen

  • El zodiaco consta de 12 constelaciones las cuales pasan alrededor del sol una vez al año.
  • Las constelaciones del Zodiaco ayudan a representar el curso del sol durante todo el año o el calendario. Todos los zodiacos son constelaciones, pero no todas las son constelaciones del zodiaco.