Los Judíos no ortodoxos son conocidos como Judíos Reformistas y son un producto de la iluminación del siglo 18 y 19.  A continuación te explicaremos qué diferencia hay entre lo judío ortodoxo y no ortodoxo.

Anteriormente todos los judíos eran ortodoxos, pero durante el Holocausto el 70% de ellos murió. La principal diferencia entre los ortodoxos y los judíos reformistas se basa en su interpretación y comprensión de la Torá. La interpretación de ésta es la mayor diferencia que existe entre las dos formas del judaísmo. Los ortodoxos consideran que la Torá es la palabra directa de Dios y no se puede cambiar. Es algo divino y creen que es Dios hablando directamente con ellos. Por lo tanto se cree que sólo los rabinos pueden interpretarlo. Sin embargo, la correcta comprensión sólo es conocida por Dios y está escrito en el “halajá”, la ley (literalmente: “camino”).

Qué diferencia hay entre judío ortodoxo y no ortodoxo

Foto de Trojan_Llama con licencia CC BY 2.0

En cambio, los judíos reformistas creen que el judaísmo puede cambiar y la Torá es un libro antiguo, por lo tanto lo interpretan de acuerdo con los tiempos actuales. La Torá es muy importante para los judíos reformistas, sin embargo, permiten interpretarlo de diferentes maneras de acuerdo a las culturas y costumbres. La relación de un judío reformista es más personal e informal en comparación con la de un judío ortodoxo. El judaísmo reformista permite una mayor flexibilidad en las leyes religiosas, mientra el ortodoxo no.

El status de la mujer en el judaísmo ortodoxo es relativamente menor que en el judaísmo reformista; por ejemplo, en el judaísmo ortodoxo las funciones religiosas como las de los rabinos y los cantores están reservadas para los hombres. La mayoría de los hombres judíos ortodoxos utilizan una especie de gorro para interpretar el texto. Los judíos reformistas tienen sinagogas en las que permiten entrar a los hombres y mujeres al mismo tiempo, mientras que los judíos ortodoxos les permiten pasar solamente por separado. También son más estrictos tanto en el uso de instrumentos musicales como en la comida. En cambio, los reformistas permiten el uso de instrumentos en la sinagoga y son más flexibles con respecto a la comida. Los judíos ortodoxos son muy estrictos conforme a sus leyes, mientras que los reformistas permiten cierto grado de libertad.

La diferencia más importante entre los dos tipos de judaísmo es la rigidez y el nivel de libertad en la interpretación del texto. Los reformistas tienen una mentalidad más abierta y flexible en cuanto a las leyes religiosas, mientras que los judíos ortodoxos son tradicionalistas en cuanto a la interpretación de la religión la cual se basa en la tradición antigua, la cual se basa en una fe ciega y alta dependencia de las autoridades religiosas en relación a las leyes y otros asuntos de la vida diaria.

Resumen

  • Los judíos ortodoxos son más estrictos conforme a la interpretación de la Torá.
  • Los judíos reformistas son más flexibles con la interpretación de la Torá.
  • Los reformistas creen que el judaísmo puede cambiar conforme los tiempo actuales y los ortodoxos no.
  • Los ortodoxos no dejan participar a la mujer y a los hombres al mismo tiempo en las ceremonias y los reformistas si.