Cuando la gente escucha el término “ciencia”, es muy común que se le asocie con el término “tecnología”. Aunque estos dos términos algunas veces pueden ser intercambiables, en realidad son diferentes y aquí te explicamos qué diferencia hay entre ciencia y tecnología.

La mejor forma de diferenciar la ciencia y la tecnología es definiendo cada término.

El término “Ciencia” proviene del latín “scientia” (conocimiento) y es un sistema de adquisición de conocimiento basado en el método científico. Es el conjunto organizado de conocimientos adquiridos a través de este tipo de investigación. La ciencia, tal como se define aquí, a veces se le denomina “ciencia pura” para diferenciarla de la “ciencia aplicada”, la cual es la aplicación de la investigación científica a las necesidades humanas específicas.

La ciencia es un conjunto sistemático de conocimientos que sigue una serie de pasos con el fin de predecir un resultado. La ciencia se ramifica en diferentes disciplinas, como la biología, la química, la física, etc. La ciencia es un sistema de adquisición de conocimientos. Este sistema utiliza la observación y la experimentación para describir y explicar los fenómenos naturales.

Los campos de la ciencia se clasifican comúnmente en dos áreas principales:

  • Las ciencias naturales, las cuales estudian los fenómenos naturales (incluyendo la vida biológica)
  • Las ciencias sociales, las cuales estudian el comportamiento y las sociedades humanas.

El término “Tecnología” proviene del griego “teknhé” (técnica u oficio) y “logos” (estudio de) y es la aplicación del conocimiento con el uso de ciertas herramientas para mejorar la habilidad de controlar el medio ambiente de una especie.

Es muy común que la gente asocie el término “tecnología” con maquinaria o dispositivos construidos por el hombre, pero este término no necesariamente tiene que estar relacionado con objetos físicos. Siempre que un conjunto de conocimientos se aplica de manera práctica por medio del desarrollo de metodologías estamos hablando de una tecnología. Desde este punto de vista, la ciencia y la tecnología se intersectan en el área de la “ciencia aplicada”.

Principales diferencias entre ciencia y tecnología

  • La ciencia se enfoca en el conocimiento, mientras que la tecnología se enfoca en la aplicación de dicho conocimiento.
  • La ciencia busca las causas, la tecnología busca nuevos procesos.
  • La ciencia analiza y crea teorías, la tecnología sintetiza y diseña nuevos métodos.
  • La ciencia utiliza la experimentación para el descubrimiento y explicación de diferentes fenómenos, la tecnología aplica, diseña, inventa y utiliza herramientas que facilitan o mejoran la vida del hombre.