Seguro que cuando estés trabajando o vayas a una entrevista de trabajo, lo normal es que te surjan dudas entre lo que es bruto y neto, algo que se encuentra muy relacionado con el salario.

Para que cuando cobres tu primer sueldo sepas bien lo que vas a percibir, a continuación, te vamos a presentar qué diferencia hay entre bruto y neto. Así tendrás bien claro los conceptos y cómo afectan a tu economía.

Qué diferencia hay entre bruto y neto

Foto de wilkernet con licencia Public Domain .

Si quieres calcular tu salario neto, lo primero que tienes que conocer es cuál el salario bruto y una vez que tengas claro cuál es tu salario bruto, también debes tener en cuenta las dos principales retenciones que se le aplican a los trabajadores y que son la Seguridad Social y el IRPF. Aunque eso sí, lo que te retengan de estos conceptos va a depender de numerosos factores.

Una vez que tengas claro lo que te retienen por estos dos conceptos, sólo te toca restar estas dos retenciones a tu salario bruto para así saber cuál va a ser el salario neto que vas a percibir.

A continuación, te vamos a exponer cómo se calcula el bruto, que básicamente se podría definir como la cantidad que percibimos al mes por el trabajo (sin retenciones, claro está). Básicamente, el salario bruto está compuesto por el salario base, posibles indemnizaciones, remuneraciones en especie (como, por ejemplo, coche, tickets restaurante, etc.), también complementos (como plus por antigüedad, turnos de noche o trabajo en festivos) y otros complementos que se pueden aplicar al salario bruto pueden ser viajes de trabajos o dietas. Ahora, para calcular ya el salario neto, habría que aplicar las deducciones o retenciones, así como también saber el número de pagas extra que tiene el trabajador.

Como ves, estos conceptos son un poco complejos, pero con la práctica te será muy sencillo hacer estos cálculos y saber cuál es la cantidad que vas a percibir a la hora de cobrar tu salario, ya que es el ámbito en el que más se suelen usar los conceptos de bruto y neto.